lunes, 21 de abril de 2014

Los significados del Selfie


Dándole continuidad a la moda del autorretrato  los estudiosos de este fenómeno instituyen que el selfie puede tener determinados ingredientes de satisfacción personal a partir del exhibicionismo y del voyeurismo.  Y tal parece que en su desarrollo puede encontrarse  tres ingredientes: el narcisismo del propio usuario, la tecnología inalámbrica y la construcción de contenidos ubicados en espacios individuales

Un reciente estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt demostró que el fenómeno selfie tiene características compulsivas entre sus practicantes y la frecuencia en que son exhibidas las fotografías tiende a disminuir sus márgenes de intimidad.

Otro estudio publicado en Computers in Human Behavior y titulado “Cómo las relaciones entre el narcisismo y el uso del sitio de redes sociales difieren en Facebook y Twitter”, demostró que las personas llegan a compartir contenidos, frases, fotos y lo que piensan con fines de validez y autoridad, para imponer un punto de vista sobre lo demás.

El columnista del New York Time James Franco escribió en una columna titulada  “Los significados del Selfie”: “Es lo que todo el mundo quiere: atención. La atención es poder. Y si eres una persona interesante para el resto, entonces el selfie te da algo muy poderoso desde la perspectiva más privilegiada posible”.

En resumen, los entendidos manifiestan que en un mundo hiperconectado, el ya famoso y habitual ‘selfie’ se desprende en otras variaciones, cuyo único objetivo de cada uno sigue siendo el mismo: la necesidad de atención. Como son los siguientes:

1. Usie o usfie es una palabra derivada de self pero anteponiendo el pronombre en inglés “us” y se refiere a autorretratos que dejan la individualidad de un lado para mostrar a un grupo de personas en variadas poses.



2. Belfies es una palabra conjugada con el vocablo inglés “bum” (nalgas) y se utiliza para dar significado a los selfies que exhiben traseros y son distribuidos en las redes.

3. Braggie es un término proveniente de “brag” cuya connotación está relacionada con alardear, se utiliza para dar significado a las fotografías donde sus autores presumen lugares en los cuales se encuentran.


4. Bikini bridge, se trata de imágenes tomadas de la parte inferior del bikini donde se forma un “puente” entre las caderas.


5. Underboob o selfie del escote, consiste en autorretratos donde sus protagonistas ponen como centro de la atención sus pechos.


6. Lelfie es una tendencia de imágenes donde aparecen solo las piernas en distintas posiciones, siempre capturadas de la cintura hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario