martes, 23 de diciembre de 2014

10 Consejos para mantener en forma tu memoria


¿No te acuerdas que hiciste el  anterior?, ¿Tienes problemas para recordar lo que ibas a decir? Estos problemas de  son comunes, por eso te presentamos 10 Consejos para mantener en forma tu mente
¿De pronto no recuerdas qué fuiste a buscar a la alacena o no viene a tu mente el nombre de la película que viste hace una semana? Tranquila, no eres la única; mientras vamos sumando años, se modifican la  y la función de nuestro cerebro, señala el portal de publicaciones de  de la Universidad de Harvard.
Esos  podrían hacer que lo que aprendías rápidamente ahora te lleve más tiempo, o que no puedas bloquear ciertas distracciones que interfieren con la memoria y el aprendizaje, explica el portal mencionado.
Por lo general, nos asustamos con estos olvidos transitorios que relacionamos con problemas de la vejez, pero no te aflijas, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener en forma tu memoria.
10 recomendaciones
Te compartimos 5 consejos de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés):
1. Come snacks saludables. Los ácidos grasos omega-3 que contienen las almendras y los antioxidantes de los arándanos o moras azules, podrían mejorar tus procesos cognitivos y hacer que tu cerebro funcione bien.
2. Vete a bailar . Al aprender nuevos movimientos se activan centros motores cerebrales que forman nuevas conexiones neuronales. Esto no es todo: ¡bailar calmaría el estrés!
3. Agrega nueces a tus ensaladas. Sus omega-3 podrían mejorar el ánimo y disminuir la inflamación, que podría provocar la muerte de células cerebrales. Además, las nueces reponen melatonina, esencial para que tu cerebro funcione óptimamente.
4. No hagas siempre lo mismo. Si te gustan crucigramas, practica sudokus u otros pasatiempos, para que tu cerebro forme nuevas conexiones neuronales. Una vez que dominas un modo de resolver las cosas, el cerebro se acomoda en las rutas trazadas y no genera otras nuevas. Prueba desarrollar habilidades opuestas a las que estás acostumbrada: si te gustan los números, aprende a dibujar o a pintar.
5. Conecta visión y cerebro. Mira fijo hacia adelante y, sin mover los ojos, intenta distinguir lo que se encuentra en la periferia de tu campo visual. La práctica habitual de este ejercicio estimula los centros neuronales y espaciales del cerebro.
Por último, toma en cuenta estas 5 recomendaciones de la revista Prevention:
6. Cultiva las relaciones sociales. Conectarte con otros ayudaría a construir una reserva cognitiva en caso de que otras áreas del cerebro disminuyeran su funcionamiento. La socialización también mantendría la salud cerebral al reducir el cortisol, la temible hormona del estrés.
7. Realiza ejercicios físicos. La actividad aeróbica es muy buena para el cerebro, ya que le inyecta sangre oxigenada. Además, esta alimenta a las neuronas con nutrientes como la glucosa.
8. Ten pensamientos positivos. Estos mejorarían tu habilidad para procesar información y se asocian con una buena salud cerebral a largo plazo. Si estás teniendo un mal día, intenta recordar buenos momentos, conversaciones, aromas, imágenes y sentimientos.
9. Toma con calma los pequeños olvidos. Muchos de ellos ocurren porque tenemos el “disco duro” de la cabeza saturado con información que absorbemos y procesamos diariamente. Un cerebro en buen estado elimina lo banal para dejar espacio a lo importante.
10. Permítete una siesta. Por breve que sea y aunque solo dormites, tu memoria se reactivaría y tendrías un mejor rendimiento el resto del día.
Si tienes dudas o antes de realizar cambios en tus hábitos de vida, recuerda consultar con tu médico.
fuente/Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario