miércoles, 12 de mayo de 2010

La Cocaina

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico.

La cocaína es una droga que en su forma de piedra, el llamado Crack, bautizado de esta manera por el ruido que hacía el cristal donde originalmente se fumaba, es de las más adictivas del mercado y que a los siete minutos que pasa el efecto el consumidor necesita otra dosis.

Como se elabora la Cocaina?:

Es un proceso químico, en primer lugar se cavan en la tierra unos fosos de aproximadamente 5 metros de largo por medio de profundidad y se revisten sus paredes con nylon o polietileno. En ellos se vacían los recipientes de hojas de coca que generalmente son fardos conocidos como “tambores”, cubiertos con hojas de plátano.

Las hojas de coca son mezcladas en los fosos con ácido sulfúrico, diluido en agua, que actúa como disolvente. La masa es pisoteada hasta que se convierte en una pasta. Enseguida se le añade queroseno (el queroseno es el combustible de los aviones), que hace que el alcaloide suba a la superficie.

Con esto se ha logrado el sulfato de cocaína llamado también base o pasta básica.

Una vez obtenida la base es lavada para quitarle todas las impurezas. Para esta operación se solía utilizar éter pero debido a su olor muy fuerte ha sido sustituido por acetona. Una vez lavada la pasta se le añade ácido clorhídrico y se obtiene el producto final, el sulfato se ha convertido en clorhidrato de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario