viernes, 15 de octubre de 2010

La Potomanía, una realidad !

Hoy en día existen muchísimos trastornos que tienen que ver con la alimentación. Hasta hace algunos años solo se conocían a la anorexia y la bulimia, hoy encontramos muchos más y dentro de ellos hablaremos de la potomanía.


La potomanía es la manía o compulsión de beber agua. Esto se hace de forma compulsiva, aún cuando no se tenga sed y el individuo experimenta una sensación de bienestar luego de consumirla. Este trastorno nace con la idea de bajar de peso por medio de un consumo exagerado de agua, y pretender “engañar al estomago” al llenarlo de agua, en lugar de hacerlo con comidas.

Según la gravedad de este trastorno, una persona que sufre potomanía puede llegar a beber entre 8 a 15 litros diarios de agua, lo que puede generar un desbalance hídrico del cuerpo.
Sabemos que nuestro cuerpo está compuesto de agua en su mayor medida, y que es necesario que se consuma liquido para el buen funcionamiento de los órganos, entre otras cosas.
Si el consumo diario de líquido supera los cuatro litros o si se realiza en un corto intervalo de tiempo, las consecuencias pueden ser dramáticas y hasta fatales. Los riñones no podrán procesar tanta cantidad de liquido, dando origen al fallecimiento de este órgano por intoxicación con agua o hiperhidratación (este órgano solo puede eliminar de 10 a 14 ml de agua por minuto).

No debe confundirse con la dipsomanía, que es el resultado de beber excesivamente, pero está más relacionado con tóxicos líquidos de rápida ingesta, generalmente asociados al alcohol.
Algunos individuos podrían tener comportamientos potomaníacos que generalmente son el resultado de desórdenes orgánicos u otras patologías hormonales como la diabetes insípida.
La potomanía no tiene causas orgánicas. Es el resultado de problemas psiquiátricos.
El tratamiento de la potomanía -o polidipsia psicogénica- sin base orgánica es la psicoterapia o medicamentos psicotrópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario