viernes, 18 de febrero de 2011

El Pica Pollo Chino


 Los chinos se han adueñado del negocio de la comida popular en Dominicana con los llamados “pica pollos”, unos establecimientos cuyo menú principal es una combinación de pollo frito empanizado con tostones de plátano verde.

Estos establecimientos abrieron por primera vez en la capital a finales del siglo pasado en las esquinas de calles que atraviesan los barrios populares, pero hoy ya están repartidos en casi todo el territorio nacional.
La proliferación de los “pica pollos” ha sido tan amplia que, en algunas zonas de Santo Domingo, se encuentran dos en la misma cuadra.

En estos lugares, la comida se exhibe en vitrinas y las personas pueden pedir lo que desean para comer enseguida o para llevar.

ES MÁS BARATO
Hoy en día, la mayoría de los establecimientos son administrados por chinos. En los más grandes la comida suele ser preparada por empleados dominicanos o haitianos.
¿Cuál es el principal atractivo de estos negocios? Freddy Contreras, un fiel consumidor de los “pica pollos”, no titubea en dar la respuesta: los precios.
Es así. Si un plato del día en un comercio tradicional cuesta 100 pesos (2,2 euros), en un “pica pollo” se come con 60 pesos (1,6 euros). A lo que se suma el tamaño de las porciones y el horario en que sirven. Generalmente abren después de las 10:00, cierran a las 22:00 y en ocasiones se quedan hasta la madrugada.
Otro elemento significativo es que han incorporado a la oferta comida criolla como la “bandera” (arroz, habichuelas y carne) y platos chinos tradicionales como chow fan, chow shui y chomei, eso sí, todo adaptado a la sazón local. Además, dependiendo de la zona, se pueden encontrar pescados y mariscos.

EMPRENDEDORES
Rosa NG, una de las principales representantes de la comunidad china en el país, asocia el auge de los “pica pollos orientales” a la migración china -principalmente cantonesa- que actualmente es muy importante en el país.

“Muchos vienen de cocineros a los restaurantes o a las tiendas y los supermercados, pero al poco tiempo ahorran su dinerito y montan su propio pica pollo. ¿Por qué? Porque montarlo requiere de una muy baja inversión y, además, en ellos los chinos integran la familia al trabajo”, detalla. La estrategia no es ganar por precio, explica, sino por volúmenes; en esto radican los reducidos precios.

Las estadísticas oficiales sobre estos comercios son difusas. Sin embargo, Rosa NG estima que al día de hoy pasan de mil establecimientos repartidos por todo el país.

En general, la presencia oriental se acepta bien en Dominicana y se reconoce al chino como un emprendedor nato.

2 comentarios:

  1. Los picapollos chinos están muy ricos, mucho se dice de la higiene de los sitios que lo venden pero yo sigo pensando que es una buena manera de ahorrar bastante, osea que así siga

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  2. totalmente de acuerdo contigo... es tanto así que poco a poco han ido eliminando a Pollo Victorina

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