miércoles, 22 de febrero de 2012

La Policía Antinarcóticos en la frontera colombo-ecuatoriana

"Los traficantes colombianos utilizan diferentes formas para transportar cocaína a Ecuador. Los libros, calzado, computadores, fotografías, entre otros, son algunos de los más utilizados".

Los estrictos controles de la Policía Antinarcóticos en la frontera colombo-ecuatoriana han despertado la suspicacia de los traficantes de droga que se las ingenian para poder pasar el narcótico hacia el norte del vecino país.


Los traficantes colombianos utilizan diferentes medios para camuflar la droga y poderla transportar hacia el interior de Ecuador. Según la Policía, el 80% de ellos son sorprendidos en el sector de Rumichaca tanto del lado colombiano como ecuatoriano.


En los operativos realizados en los últimos meses se han identificado 9 formas de traficar con droga. Utilizan elementos como libros, perfumes, artesanías, zapatos, fotografías, computadores, álbumes, entre otros medios, para transportar la droga en pasta y líquida.


El peso de los artículos despierta sospechas entre las autoridades que inmediatamente, con el apoyo de perros especializados, encuentran el alucinógeno.


Los destinos de los artículos son especialmente España y países africanos, regiones en donde pagan millonarias sumas de dinero por algunos gramos de cocaína. Además se ha identificado que las mulas en su mayoría son hombres entre los 20 y 25 años.


El gobernador del Carchi, Ecuador, Efrén Benavides, explicó que la implementación de equipamiento a la Policía ha hecho que se pueda actuar de manera objetiva y eficaz en contra del narcotráfico.


Maletas doble fondo


Una de las formas detectadas por la Policía Antinarcóticos es la utilización de maletas doble fondo. Según el jefe de antinarcóticos del Carchi, Edgar Correa, esta modalidad es una de las más utilizadas por los traficantes de droga.
“Los traficantes se atreven a camuflar hasta nueve kilos de coca. Un solo kilo de droga en el mercado negro extranjero tendría un valor de 40 mil dólares”.
Dijo que este precio hace que cientos de personas se arriesguen a pasar la frontera. “Para desgracia de ellos nuestros uniformados son altamente capacitados y por lo tanto detectan a primera vista a los traficantes”.


Computadores


Otro de los medios utilizados por los traficantes de droga son los computadores, en los cuales pueden transportar hasta 1.214 gramos de cocaína, y pueden tener destinos lejanos de esta frontera.
El peso exagerado de los equipos ha sido una de las maneras de sospechar que dentro de este aparato podrían haberse introducido los gramos de cocaína.
Los aparatos son introducidos en cajas de cartón e icopor, según sus propietarios para que no sufran daños durante el viaje. Esto motiva a los uniformados a ir más allá e investigar el peso del computador.
En otro caso fue utilizado un computador de juguete, esto porque se hace más fácil sacar las partes internas del aparato para llenarlos de la droga. Además el nerviosismo de los propietarios de los computadores los delata ante las autoridades.
Se conoció, además, que los computadores tienen como destino países europeos y africanos.


Recetas de comida y libros


En recetas de comida también han sido encontrados varios gramos de cocaína. Los traficantes utilizan esta modalidad para poder transportar el narcótico hasta lugares alejados como Francia, Alemania, España, entre otros.


Por lo general son transportadas como encomiendas en sobres de manila. Como siempre, el peso es una de las razones por las cuales se generan sospechas entre las autoridades.
Como en anteriores casos ya se ha encontrado droga en similares catálogos, los policías al detectar un excesivo peso en las hojas de estos deciden hacer una abertura en una de estas, con lo que se comprueba que está impregnada una sustancia blanquecina característica a un estupefaciente.
Los libros también son utilizados. En las hojas es impregnado el narcótico. Este podría tener un costo de 10 millones de pesos en Colombia y de unos 100 millones en el extranjero.


Cosméticos y zapatos


Los frascos de perfume y las suelas de los zapatos también son utilizados por los traficantes de droga. El excesivo peso de estos artículos ha delatado a sus propietarios ante las autoridades.
El clorhidrato de cocaína líquido es vaciado en los frascos de perfume. En casa uno de los botes alcanza aproximadamente 2.700 c.c. Aunque esta modalidad no es nueva sí es una de las más utilizadas por los traficantes.


Según se conoció, los 2.700 c.c. de cocaína en el mercado negro tienen un valor aproximado de 10.000 dólares. Las mulas nunca revelan el nombre de las personas que las contratan. Son personas que esperan del otro lado de la frontera para recibir los artículos que en la mayoría de las ocasiones nunca llegan.
También se han identificado papeletas de cocaína en la ropa, ya sea en los bolsillos o en arreglos de la ropa que generalmente tiene abultados.


Bolsas de mayonesa


Los alimentos también son utilizados por los traficantes para transportar cocaína. Varios colombianos han sido sorprendidos intentando pasar el narcótico a través de este medio.
Bolsas de salsa de tomate y mayonesa han sido decomisadas por las autoridades en la frontera al hallar dentro de ellas cocaína líquida. Según las autoridades, en este tipo de bolsas plásticas es posible alcanzar a oler la sustancia.

Las personas detenidas con esta forma de tráfico en su mayoría son miembros de una organización de narcotraficantes que opera en la ciudad de Medellín, Antioquia.
Otro de los alimentos utilizados es la piña. En varios cajones camuflan hasta seis mil gramos de droga. Las papeletas del narcótico son colocadas en medio de las frutas.


Fotografías


Una de las últimas modalidades identificadas y que tienen sorprendidas a las autoridades es la utilización de fotografías ampliadas.
Las fotografías son forradas con papel cartón, de manera que entre la foto y el cartón introducen la cocaína. El grosor de cada una de las imágenes es uno de los motivos por los cuales las autoridades inician una investigación más exhaustiva.
Un can especializado con solo olfatear el papel detecta la presencia de láminas embaladas con plástico negro y dentro de este el alucinógeno.

Para la detección del componente son utilizados reactores químicos que generalmente dan como resultado la presencia de clorhidrato de cocaína. El peso de cada una de las fotos oscila entre 600 y 700 gramos.
Por este trabajo ilegal una mula puede ganarse hasta 500.000 pesos (unos 250 dólares), según el jefe de Antinarcóticos del Carchi, Edgar Correa.


Artesanías


Hasta 3.000 gramos de clorhidrato de cocaína se intenta pasar por la frontera colombo-ecuatoriana en artesanías. En los objetos elaborados con yeso y plástico es introducida la sustancia.
Cuando las autoridades sospechan de una persona por su nerviosismo al pasar la frontera proceden a perforar las artesanías en donde se encuentra la sustancia.
Estos objetos tienen como destino el centro de Ecuador, de donde son llevadas a diferentes ciudades del mundo.


También son utilizadas bandejas de madera o de vidrio con algún color oscuro. Esta modalidad les permite engañar a las autoridades con el peso, por el material con que son elaboradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario