Los skinny jeans son un acierto: son sexys, resaltan la figura y sirven para cualquier ocasión. ¿Una salida casual? Con camiseta y flats. ¿Un paseo nocturno? Con top, chaqueta y botines peep-toe.
Todas tenemos al menos uno en el armario. Y todas reconocemos que pueden llegar a molestar. No tanto como para eliminarlos, claro. Pero sí para tomar nota de lo dicho por los que saben: los skinny jeans podrían ser malos para la salud.
Skinny Jeans contra la salud
Skinny Jeans contra la salud
El doctor estadounidense Keith Siller -director del Centro Integral de Atención del Accidente Cerebrovascular, de la Universidad de Nueva York (UNY)- acaba de confirmar en televisión lo que ya se venía comentando en los predios sanitarios: los jeans pitillo pueden causar serios problemas de salud, como desórdenes circulatorios, trastornos neurológicos y procesos infecciosos.“A veces las personas sienten adormecimiento en las piernas y no saben a qué se debe”, refirió el neurólogo a la televisora hispana Telemundo 51. La respuesta, ya se sabe, está en la suma estrechez de estos pantalones.
Al ser tan ajustados, los jeans “tubito” afectan el sistema vascular, lo que puede ocasionar la formación de coágulos sanguíneos en las piernas. Además, pueden llegar a comprimir el nervio cutáneo femoral lateral y, con ello, propiciar la aparición de una meralgia parestésica.
Skinny jeans e infecciones
Skinny jeans e infecciones
La meralgia parestésica se inscribe dentro de los trastornos neurológicos y, normalmente, provoca dolor, entumecimiento y sensación de frío, calor o quemazón. De ahí las molestias desagradables que algunas (y algunos) fans de estos pantalones suelen experimentar. Porque los hombres, hágase notar, también se han apuntado a la moda de los jeans “segunda piel”.Las infecciones vaginales y de vejiga igualmente son un riesgo potencial para quienes prefieren este tipo de vaquero. Por tanto, la peor temporada para usarlos es el verano, debido al agravante de las altas temperaturas.
Con independencia de la estación vigente, “una vez que uno tiene algunos de estos síntomas, lo mejor es dejar de usarlos”, recomienda Siller, quien, además, es profesor asistente de los departamentos de Neurología y Psiquiatría de la UNY
Skinny jeans: otros riesgos potenciales
Hace poco, el doctor estadounidense Irving Friedman, también neurólogo, ofreció declaraciones similares a The Wall Street Journal. En alusión a la meralgia parestésica, el especialista remarcó que “todo lo que ejerza presión sobre los nervios puede causar esta enfermedad”.
Además de los problemas de salud citados, Friedman asegura que los pantalones ajustados también pueden originar molestias estomacales (distensión, eructos y acidez) e, incluso, dolor de espalda.
Síndrome de los pantalones apretados
No en vano The Archives of Internal Medicine cuenta con una terminología para definir este grupo de trastornos: se trata del síndrome de los pantalones apretados, nombre acuñado en 1993 por el doctor Octavio Bessa Jr, internista en la ciudad de Stamford, Connecticut.
En aquella ocasión, Bessa señaló haber atendido a pacientes con los síntomas mencionados, a quienes diagnosticó con el mal de una manera muy simple: comparando el ancho de cintura de los pantalones con la circunferencia abdominal de los enfermos. “Normalmente, había una discrepancia de 7,5 cm o más”, escribía el experto en su informe para los reconocidos archivos.
Como ayer, los skinny jeans están hoy bajo la lupa médica. No importa si son de H&M, Dieselo Lee. O de ninguna marca conocida. El caso es que cualquiera puede ocasionar los problemas descritos, si se nos va la mano con su uso. Avisados estamos.
fuente/revistacatalejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario