miércoles, 4 de junio de 2014

Los 10 Animales más venenosos del mundo


Tras años de evolución, muchos animales han desarrollado complejos mecanismos de defensa para quitarse de encima a sus depredadores en la naturaleza. Desde pieles más resistentes y filosas garras a cualidades físicas únicas y hasta poderosos venenos cuya toxicidad es tan sorprendente como letal. Estuve seleccionando una decena de los mejores ejemplos y hoy tengo para enseñarte los 10 Animales más venenosos del mundo.
Afortunadamente, la mayoría de estos animales son especies endémicas, limitadas a zonas muy específicas del mundo (por causas naturales) y no tienen un comportamiento particularmente agresivo, con alguna que otra excepción y teniendo en cuenta que el animal más agresivo de todos es el ... en fin, comencemos el recorrido.
10. Pez globo
Es es el segundo pez más venenoso del mundo y en los humanos, su veneno provoca la muerte en 24 horas si no se trata de adecuadamente y de inmediato, obvio. Como dato curioso, se considera un manjar en Japón. No obstante, al ser tan poderoso su veneno, sólo chefs con la licencia apropiada pueden prepararlo, lo que no impide que cada año se registre un promedio de 6 muertes por consumo de pez globo en Japón.
9. Rana punta de flecha
Esta rana (Dendrobates azureus) autóctona de las junglas de América Central y del Sur es altamente venenosa, al  tal que una sola dosis de su veneno puede matar hasta 10 hombres. La toxina se encuentra presente en  su cuerpo, basta tocarla para sucumbir.
8. Serpiente taipán del interior
Originaria de Australia, esta serpiente (Oxyuranus microlepidotus) es considerada la más venenosa del mundo, con un veneno lo suficientemente poderoso como para que apenas una mordida sea capaz de matar a 100 humanos. Afortunadamente, la Taipán es muy, pero muy tímida y resulta sorprendente que no existan casos de muertes registradas por su ataque, todas fueron tratadas a tiempo con el antídoto necesario.
7. Araña brasileña errante
No solo es una de las arañas más venenosas del mundo, sino la más agresiva de todas. La brasileña errante (Phoneutria nigriventer) tiene una reputación terrible y se le adjudican más muertes que cualquier otro miembro de su especie. Se esconde en zonas de espesa vegetación, pero también puede introducirse en zonas pobladas y prendas de vestir cuando no se está atento.
6. Pez piedra
Habita la zona superior del trópico de Capricornio, en los Océanos Pacífico e Índico. El Synanceia horrida es considerado el pez más venenoso del mundo y su ataque es extremadamente doloroso, tanto como para que las víctimas generalmente rueguen que se les ampute la parte afectada.
5. Gusano de la muerte
Su nombre científico es Lonomia obliqua y es popularmente conocido como “el gusano de la muerte”. Se trata de una pequeña, pero mortal oruga que puede hallarse especialmente en Brasil (en donde se han registrado todas las muertes hasta ahora), aunque también en Argentina y Uruguay. Existen variadas especies del género con veneno en sus pelos urticantes, la mayoría son simplemente molestos o irritantes, otros ardientes y muy dolorosos y bueno, estos son mortales.
4. Pulpo de anillos azules
Habita las piscinas de mareas del Pacífico. Este pequeño pulpo, del tamaño de una pelota de golf, es extremadamente letal. Su ataque no causa dolor alguno, pero los efectos de su veneno se hacen sentir inmediatamente, causando debilidad muscular y un paro cardiorrespiratorio en minutos. Quizá lo peor sea saber que aún no existe el antídoto.
3. Caracol cono de mármol
Una gota del veneno de este pequeño caracol de agua salada es tan intensa que puede llegar a matar a 20 personas. No existe suero antiveneno para este animal, pero sólo se han registrado 30 muertes relacionadas al caracol cono de mármol en la historia. Aún así, tampoco existe antídoto contra su veneno y se popularmente se lo conoce por el nombre de caracol del cigarrillo, pues si una persona recibe una picadura de este animal sólo tiene tiempo suficiente como para su último cigarrillo.
2. Cobra real
La Ophiophagus hannah es la serpiente venenosa más larga del mundo. A pesar de que su veneno no es tan intenso como el de la mamba negra u otras serpientes venenosas, la concentración que inyecta en sus víctimas es 5 veces más alta de lo normal, causando la muerte en pocas horas en caso de no tratarse a tiempo.
1. La cubomedusa
Este animal es ampliamente considerado como el más venenoso de todos los conocidos en el planeta y desde 1954 ha sido responsable de 5567 muertes confirmadas. La cubomedusa (Cubozoa) puede encontrarse en las aguas de Australia y Asia (sí, es una definición un poco vaga pero realmente esta muy difundida) y su veneno es tan poderoso que la mayoría de las víctimas sufren un ataque cardíaco o se ahogan por el shock antes de lograr llegar a la orilla.
Si alguna vez te topas con uno de estos o crees reconocer sus características, te recomiendo que pongas distancia y que lo dejes hacer lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario