jueves, 5 de agosto de 2010

ALGUNAS ENFERMEDADES PROPIAS DEL DOMINICANO…


COGÍ UN AIRE: Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?.

LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que “esa vaina se lo llevó”.

LE DIERON NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en la
República Dominicana los nervios “dan”. Se refiere a cuando una
situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.

LE DIO UN PATATUS: Es como un sinónimo de ataque al corazón, es decir una vaina que le da a uno el pecho, regularmente sucede al recibir una mala noticia o una muy buena noticia (que te sacaste la loto).

NACÍO: Roncha de gran tamaño en la parte posterior; según algunos entendidos, contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en una guagua. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse (cosa imposible aquí, porque se te sienta otro).

ÑAÑAROSO: Una persona con muchas manchas o imperfecciones en la piel. Ya sea del acne, de alguna alergia o por picadas de mosquitos.

BOQUILLA: Es cuando las extremidades de la boca se le abren.

GOLONDRINO: unos granitos que le salen al dominicano debajo de lo sobaco (las axilas), el cual se cura bañándose en Boca-Chica (playa dominicana).

OJO E PECAO: Bolita que le salia a uno cada ve que contaba estrellas o mataba un alargarto, solo se kita pegandole una colilla de cigarrillo al nacio.

OZUELO: Una tutuma en los ojos que sale cuando se le niega algo a una mujer preña (embarazada). Solo se cura sobando un anillo de oro y cuando se caliente ponertelo en la tutuma del ojo afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario