miércoles, 29 de agosto de 2012

A los viejos que sigan machacando almendra'


El sexo no es cuestión exclusiva de jóvenes. Especialistas impulsan al adulto mayor a que olviden los prejuicios y disfruten del sexo sin importar de los años.
Es una voluntad de acción, un deseo de descubrir nuevos aspectos de la existencia y un modelo abierto que desmitifica añejos y obsoletos roles sexuales, aseguran los expertos.
El deseo sexual no se debe asociar a una decadencia por el paso de los años. Según el sexólogo Elicer P. Rivera, el sexo no es cuestión exclusiva de las personas en los años mozos ni siquiera de hormonas. Según el especialista, el sexo en la tercera edad puede ser una fuente de gratas sorpresas.
Cada vez es más satisfactorio encontrarse en la consulta con personas en la séptima década de la vida que dicen que mantienen una estupenda vida sexual con su pareja y dentro de un marco de ternura y amor; sin embargo, prefieren no comentarlo pues tienen temor a ser criticados, porque en la sociedad está latente el prejuicio de que en la madurez avanzada está vetado el sexo, según Rivera.
La presencia de relaciones sexuales con regularidad es un signo de salud y vigor, sin que sea importante la frecuencia, explicó el especialista en sexología.
Estadísticas mundiales indican que el interés sexual persiste en un 72% en los hombres y en un 65% en las mujeres durante la sexta y principio de la séptima década de vida; empero la actividad sexual se encuentra restringida a un 42% en los hombres y a un 36% en las mujeres. “Estas cifras podrían ser mayores si lográramos (vencer) los prejuicios y comentarios sociales” añadió Rivera.
Rodolfo Justine, que trata temas de pareja, indica que la experiencia y la calidad de vida y la salud podrían variar a lo largo del desarrollo humano, ya que el sexo está compuestopor factores físicos y factores psicológicos.
Sin embargo, Justine considera que no hay mayor correlación entre la edad y el sexo, se espera que a mayor madurez haya una ‘mejor compenetración y entendimiento’ y así logren un mayor placer.
Agencia/La Estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario