La bielorusa Nadzeya Ostapchuk, que se proclamó campeona olímpica en lanzamiento de peso, ha sido desposeída del oro tras dar positivo en un control antidopaje enLondres 2012.
Según ha comunicado el Comité Olímpico Internacional, Ostapchuk se sometió a dospruebas de dopaje, los cuales han revelado la presencia en su orina demetenolona.
"Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012", informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.
El organismo rector del deporte mundial revela que solicitaron a la atleta una muestra de orina para un control antidopaje el 5 de agosto, un día antes de la competición; y que ese mismo día se le requirió otra muestra. Ambas indican la presencia de metenolona, un tipo de anabolizante estimulante de la síntesis proteica.
Ante tales evidencias, el Consejo Ejecutivo del COI, por recomendación de la Comisión Disciplinaria, decidió desposeerle de su título olímpico, así como del diploma olímpico y de la medalla, que deberá ser devuelta.
Ostapchuk logró una marca en el Estadio Olímpico de Stratford de 21,36 metros que le sirvió para derrocar a la reina del lanzamiento en el último lustro, la neozelandesaValerie Adams, que finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008.
Asimismo, la rusa Evgeniia Kolodko pasa de tener el bronce a ser la nueva subcampeona olímpica. La china Gong Lijiao asciende hasta la tercera plaza y se cuelga el bronce. FUENTE/rtve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario