viernes, 23 de agosto de 2013

Colorao Te Fuñite...


Investigadores del ‘Beth Israel Deaconess Medical Center’ (BIDMC, en sus siglas en inglés), en Boston (Estados Unidos), y la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (BUSM, en sus siglas en inglés) han descubierto que la misma mutación en el gen receptor de la melanocortina 1 (MC1R) responsable del fenotipo de pelo rojo también promueve una importante vía que causa cáncer.


Los nuevos resultados, publicados en la edición digital de este jueves de la revista ‘Molecular Cell’, ayudan a explicar los mecanismos moleculares que subyacen en el conocido riesgo de desarrollar melanoma de los pelirrojos, proporcionando nuevas perspectivas para el tratamiento y la prevención de este peligroso cáncer de piel.
El pigmento de la piel de una persona, que determina el color del pelo y el tono de la piel, está influenciado por MC1R. Para entre el uno y dos por ciento de la población pelirroja, una mutación en MC1R explica el color rojo de su pelo y su típica piel clara. El melanoma es el menos común pero el más letal de los cánceres de piel, provocando el 75 por ciento de todas las muertes por cáncer de piel, y se origina en las células de la piel productoras del pigmento llamadas melanocitos.
Se cree que el melanoma es un proceso de múltiples pasos (melanomagenesis) de mutaciones genéticas que aumentan la proliferación celular, la diferenciación y muerte celular y la susceptibilidad de un individuo a la radiación ultravioleta (UV). Hay dos tipos de radiación UV, UVA y UVB, que pueden mutar el ADN de las células de la piel y causar melanoma.
‘En este estudio, hemos demostrado que la mutación MC1R-RHC promueve la vía de señalización PI3K/Akt cuando un individuo pelirrojo se expone a la radiación UV’, explica el coautor principal Wenyi Wei, investigador en el Departamento de Patología de BIDMC y profesor asociado de Patología en la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos. PI3K/Akt es una conocida ruta que causa cáncer y está implicada en los tumores de mama, ovario y pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario