miércoles, 11 de septiembre de 2013

iPhone 5C (un modelo más barato y de colores) y el 5S (se desbloquea con la huella dactilar)




Internamente es el iPhone 5 actual con una carcasa de plástico de distintos colores (verde, blanco, azul, rosa y amarillo). El procesador, la cámara de 8 megapíxeles y todo lo demás son los mismos componentes, excepto la cámara frontal que recibe una mejora menor.

Lo cual significa que a pesar de su aspecto infantil debería ser un teléfono magnífico y potente como lo es iPhone 5.

Sobre precios y disponibilidad en España no hay números concretos. En EE.UU. costará 99 dólares el modelo de 16 GB y 199 dólares el modelo de 32 GB con contrato de dos años. En España podría costar libre entre 300 y 600 euros pero para saberlo habrá que esperar a que salga en algún momento del próximo mes de diciembre. Sólo entonces se podrá valorar si el iPhone 5C es realmente un modelo asequible o si es sólo algo más barato, como sucede con el iPad mini respecto al iPad.
iPhone 5S

El iPhone 5S como suele suceder con los modelos "S" no supone grandes cambios externos respecto a su predecesor. Sin embargo el iPhone 5S estrena nuevos colores: dorado, plata y grafito (gris espacial según Apple) que sustituyen a las tradicionales opciones en blanco o en negro.

El iPhone 5S estrena un procesador con arquitectura de 64 bits. 64 bits significa más potencia y más capacidad para ejecutar tareas, siempre y cuando las aplicaciones estén adaptadas a esa arquitectura.

De momento solo el sistema operativo iOS 7 y las aplicaciones de Apple están preparadas para aprovechar el nuevo procesador, pero a efectos prácticos y de usuario por ahora 64 bits básicamente sirven para sostener la afirmación de que "el iPhone 5S es el smartphone más avanzado del mundo" y para indicar que el procesador del iPhone 5S es mucho más potente que el del iPhone, más del doble de potente, según Apple.

Las aplicaciones actuales para iPhone seguirán siendo compatibles y funcionando en el iPhone 5S.
Touch ID, desbloquear el teléfono tocando con el dedo

El iPhone 5S estrena un detector de huellas dactilares integrado en el botón 'home' o de inicio que permite desbloquear el teléfono sin necesidad de escribir una clave o contraseña.

Funciona como escáner capaz de leer incluso las capas inferiores de la piel, en cualquier posición. De modo que basta con colocar el dedo en el botón de iniciopara que este se active aunque esté bloqueado con contraseña.


La identificación por huella dactilar también permite identificarse en otras aplicaciones y partes del sistema operativo. Por ejemplo, en la App Store y en el momento de comprar una aplicación no ya no será necesario escribir la contraseña.

Un mismo teléfono puede tener varias huellas dactilares autorizadas, lo cual será especialmente útil si acaso el iPad incorpora también esta característica.
Cámara de fotos

La cámara del iPhone 5S recibe diversas mejoras. Igual que en el anterior iPhone (o igual que en el iPhone 5C) la lente consta de cinco elementos y el sensor es de 8 megapíxeles.

Sin embargo en el iPhone 5S la apertura es algo mayor (f/2.2) y el sensor es ligeramente más grande. Esta mayor superficie del sensor se ha aprovechado para utilizar píxeles más grandes, y no para aumentar el número de ellos. Los píxeles más grandes rinden mejor, provocan menos ruido y el resultado son imágenes mejores y más nítidas, especialmente en condiciones de poca luz.

Otra mejora de la cámara se refiere a la incorporación de un flash doble, con dos LED. Uno de ellos emite una luz más fría y más blanca, y el otro una luz más cálida y amarilla. Ambos funcionan de forma combinada variando la intensidad de uno y otro para conseguir que los colores sean lo más fieles posible en distintas condiciones de luz.

Además de añadir el modo ráfaga de 10 fotografías por segundos —después la cámara sugiere cual cree que es más correcta— permite grabación en vídeo de alta velocidad, 120 fotogramas por segundo en modo HD (720p). En la edición previsiblemente será posible combinar en una misma secuencia de vídeo velocidad normal y cámara lenta.

Como sucede con el iPhone 5C, el iPhone 5S no tiene fecha prevista para España más allá de diciembre de este año, lo cual resulta un poco sorprendente a estas alturas de la película. Los precios previsiblemente serán los mismos o muy parecidos a los del actual iPhone 5.

Por cierto, que por ahora no habrá un modelo de iPhone con capacidad para 128 GB, que era uno de los "posibles". Cada vez se empieza a hacer más necesario, especialmente cuando se insiste tanto en que la cámara de foto y vídeo sea útil en el día a día, pero por ahora habrá que esperar.

En cuanto a la batería, sin cambios significativos: diez horas de uso diverso y 250 horas en espera, que es ligeramente superior al modelo anterior (225 horas).

fuente/rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario