martes, 16 de noviembre de 2010

"El Maestro Constructor Dominicano"

 Una definición rápida de un maestro constructor sería: “Una persona que no tuvo los recursos para estudiar y ser Ingeniero”.

El Maestro constructor tiene un perfil casi único en nuestra sociedad, es normalmente una persona “mayor”, lo que se puede traducir que en su juventud paso de ser ayudante, obrero, albañil, y con el paso de los años logro ser maestro constructor. Obviamente hay excepciones y puede que aparezca por ahí un maestro “joven”.
            Normalmente usa gorra, para protegerse del sol, su vestimenta es diferente a la de los obreros ya que no tiene que ensuciarse mucho; no tiene un vehiculo “moderno” y explicamos porque: El maestro constructor en su condición de trabajar donde sea y cuando sea, tiene varias mujeres y/o muchos hijos, porque si se presenta un trabajo para Oviedo en Pedernales y el es de El Seibo, es difícil que este solo por allá construyendo una escuela que se tomara varios años terminar.

            No es nada raro, que un día se le “junten” varias mujeres al maestro, buscando los chelitos de la comida, y de paso se le arme el lío con sus “mujeres”.

            A el Maestro lo respetan todos, pero siempre hay uno que no quiere saber de el, porque cree que le esta poniendo días menos en la nomina. La señora de la cocina en la construcción, le tiene una comida especial al maestro, ya que este es el que le ayuda a cobrar el dinero que ella le presta a los obreros.
El Maestro siempre lleva sus instrumentos de trabajo (generalmente en un bulto sucio de mezcla de cemento), pero ay! de aquel obrero que toque algún que otro instrumento, dígase plana, martillo, cincel, el “nivel”, etc. Pero eso no quita que tenga derecho a tomar otros utensilios para verificar que la obra va bien.
Siempre mira con cara de Filibustero (O sea, “medio chivo”), a cualquier estudiante de Arquitectura o Ingeniería  que pasa por una obra, dizque a hacer “una tarea” tomando fotos o haciendo preguntas muy técnicas, como por ejemplo;

- Cual es la proporción de la mezcla (Que carajo va a saber. El nada más pone a un ayudante a tirar cemento, arena y agua).

- Cuanto tiempo tarda una losa en fraguar, o sea, el cemento en cuanto tiempo se pone duro. (Algunos Maestros solo saben que cuando quiten un tablón del encofrado, si no se cae, es que todo está bien).

            No tiene reparos en regalarle bebidas caras al Ingeniero, a pesar de no tener ganancias tan grandes como este, porque una cosa es regalar caro ahora, para luego tener con que regalar después, que comprarle algo barato, para mas tarde no comprarle nada porque ya no hay mas obras que hacer. Se entendió?
            Es el jefe de la obra, no importa que el Ingeniero este o no, pues es el hombre que maneja el personal, claro, la última palabra la tiene el encargado que la construcción que es el Ingeniero o Arquitecto.
            El maestro debe ser el primero en llegar a la construcción, por ningún motivo debe llegar tarde, pues lo trabajadores se pondrían a barajar, y el tiempo en las obras sale caro. También es el último en irse, para tener el control total del personal.

           En resumidas cuentas, el maestro constructor es un eje primordial de cualquier construcción, es una persona indispensable y necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario